Caminar la vida. La interminable geografía del caminante
La lectura es un buen hábito, por eso os queremos recomendar en esta entrada la lectura de un libro que desentraña la actividad de caminar, de explorar el mundo con nuestros propios pies «Caminar la vida.La interminable geografía del caminante». David Le Breton, sociólogo y antropólogo, reflexiona, en un ensayo tocante a la novela, sobre el senderismo. El libro se encuentra salpicado de memorias personales y colectivas, anécdotas y opiniones, que hacen de su lectura un completo deleite.
Sinopsis
Editado por Ediciones Siruela, la misma editorial nos ofrece la siguiente sinopsis:
En Caminar la vida, el reconocido antropólogo vuelve a uno de los temas que más le apasionan para mostrarnos una nueva aproximación, interdisciplinar y muy accesible, a la experiencia del caminar.
Romper con una vida rutinaria en exceso, reencontrar el mundo a través del cuerpo y del contacto con la naturaleza, sorprendernos con pequeños o grandes descubrimientos, o simplemente suspender las preocupaciones de la vida cotidiana durante unas horas, son algunos de los beneficios que nos concede una práctica tan antigua como accesible.
David Le Breton ofrece en este ensayo un nuevo y amplio compendio de legados filosóficos y literarios, desde Basho a Thoreau o Peter Matthiessen, que evocan y explican, en un lenguaje límpido y directo, el significado y las virtudes terapéuticas del caminar en un mundo regido cada vez más por la tecnología, el sedentarismo y la inmovilización.
Un convincente alegato para recuperar el deseo de renovación, de aventura y de reencuentro a través del caminar
Ediciones Siruela
Opinión
El mundo contemporáneo de las grandes urbes, fomenta un ritmo de vida que, en ocasiones, es difícil de seguir a pie. Vehículos, transporte, patinetes eléctricos… Todo tipo de medios que sustituyen el caminar. A veces se vive a marchas forzadas.
El libro rescata las ideas fundamentales de la práctica del senderismo, animando a reconectar con los paseos por la naturaleza, a bajar el ritmo, para caminar.
David Le Breton ofrece en este ensayo un nuevo y amplio compendio de legados filosóficos y literarios, desde Basho a Thoreau o Peter Matthiessen, que evocan y explican, en un lenguaje límpido y directo, el significado y las virtudes terapéuticas del caminar en un mundo regido cada vez más por la tecnología, el sedentarismo y la inmovilización
Zenda
Los últimos capítulos del libro, tratan en más detalle las posibilidades de transformación personal que ofrece el senderismo. El autor cita el caso concreto de la asociación Seuil, un proyecto con jóvenes desarraigados, que propone una marcha de tres meses que potencia valores como el silencio, la complicidad o la autonomía.
La actividad de caminar nos devuelve a la autonomía del desplazamiento por medios propios; caminar es llegar a dónde tus pies te lleven, llegar por uno mismo. Ese es uno de los fundamentos que hacen que el senderismo sea una actividad con tanta trascendencia, es expresión de libertad y de realización.
Recorrer una ciudad andando, conocer el entorno natural de una zona mediante rutas de senderismo, pasear para poner en orden pensamientos, acompañar paseando a un amigo… A la vez que se avanza en el camino se avanza en la vida; y lo más importante, se puede avanzar y caminar en compañía. Este es uno de los propósitos de nuestro grupo, caminar acompañados, fomentando el desarrollo familiar.