Normas y responsabilidad

Es imprescindible, para participar en nuestras actividades, haber leído y comprendido bien las normas y la responsabilidad. Se trata de sentido común, pero en muchos casos es el menos común de los sentidos, así que nunca está demás dejarlo por escrito.

Normas

  • No se tolerarán faltas de educación o respeto entre los asistentes, así como comportamientos poco cívicos. Rogamos cordura y educación.
  • Se respetará al máximo la puntualidad, entendemos que con niños a veces es complicado, por eso damos siempre 10 minutos de cortesía antes de comenzar. Pero nada más. Si nos esforzamos todos podemos ser puntuales.
  • Durante el recorrido, se seguirá un ritmo que permita que nadie se quede atrás, con las pertinentes paradas. No se detendrá el grupo para esperar a aquellos que se detengan por motivos particulares. De hacerlo una ruta de 5km podría llevarnos ocho días el completarla. Por ello rogamos que en la medida de lo posible, el participante trate de adaptarse al ritmo del grupo, sin ir más deprisa ni más despacio.
  • Al participar en un entorno natural, es importante respetar las normas del entorno y ser súper escrupuloso con la limpieza y los residuos que generamos. El monte hemos de dejarlo, a ser posible, más limpio de lo que lo hemos encontrado. De igual forma, es importante respetar la fauna y la flora, de forma que nuestra actividad lúdica en la naturaleza tenga el menor impacto posible en el ecosistema.
  • Se respetarán todas las normas de civismo, así como aquellas impuestas por el entorno en el que nos encontremos en todo momento.
  • Cada participante ha de leer y cumplir el presente apartado de normas y responsabilidad.
Rescate en montaña. Normas y responsabilidad civil
Muchos de los accidentes se pueden prevenir

Responsabilidad

  • Cada adulto es responsable de los menores a su cargo, tanto de su estado, equipamiento, posibles accidentes ect. Las rutas de senderismo que se proponen, se intenta que tengan un nivel fácil. En cada una de ellas se proporciona información suficiente para que el adulto responsable evalúe. El que la ruta sea fácil no exime de riesgos, siempre se puede tropezar o cualquier accidente. Generalmente, si se actúa dentro de la normalidad, los accidentes serán «normales» (pequeños tropezones, picaduras de algún insecto…). Cuando se actúa negligentemente los accidentes son «graves» (lesiones severas por caída desde alturas, pérdidas y extravíos, cortes…). Se exige a cada adulto, de ser diligentemente responsable. Hay que tomar las precauciones debidas y tener la vigilancia necesaria de los menores a su cargo.
  • No se trata de actividades dirigidas, por ello no exigimos inscripción ni cobramos. Esto implica que cada participante es responsable de comprobar las condiciones externas a la actividad (como meteorología) con antelación. Así como examinar debidamente el itinerario y la dificultad que entrañe, para tomar las precauciones debidas a la hora de participar en las actividades. Desde el grupo de senderismo nos comprometemos a poner con antelación la mayor información posible sobre la ruta en manos del participante. Intentaremos asesorar en todas aquellas dudas que tenga en cuanta a la preparación de la salida. Cada participante se hace cargo de sí mismo y de la planificación previa de la salida, así como del equipo y material necesario.
  • Desde senderismo en familia no nos hacemos responsables de cancelaciones de la ruta por inclemencias meteorológicas o por cualquier otro motivo ajeno.

Sobre los seguros y federaciones

Más del 50 % de los partes de accidente que se registran anualmente en la Federación Madrileña de Montañismo son de senderistas. Más del 80 % son accidentes que podrían haberse evitado, con consecuencias desde leves hasta muy graves. Es importante contar con un seguro de accidentes especialmente diseñado para las actividades de montaña, fedérate.

Federación madrileña de montañismo
  • Aún no siendo obligatorio para participar el estar federado o asegurado, es altamente recomendable contar con una federación o algún seguro que pueda responder en caso de accidentes. En algunas pólizas de seguros de hogar, están cubiertas este tipo de actividades al aire libre, infórmate. Por parte del grupo de senderismo en familia los molinos, no se responde ni se asegura a ningún participante. Hacerlo entrañaría un coste que tendría que repercutir en el participante, y no se trata de una actividad dirigida, se trata de una quedada para realizar un recorrido. Cada participante es libre de elegir si se asegura o no, y en qué condiciones. De igual modo que es responsable de preparar el material, equipo y estudiar el recorrido que se le proporciona. Se ha de actuar como si fuese ha hacer el recorrido él solo y por sus propios medios. Si bien es cierto, para disminución de los riesgos que pueda entrañar y por medidas de diligencia debida, el grupo de senderismo en familia proporcionará con anticipación toda la información posible sobre la actividad para que cada participante la pueda preparar debidamente.
  • Desde senderismo en familia los molinos, al no tener entidad social ni asociativa, no nos hacemos responsables de los daños o perjuicios que puedan sufrir los participantes en las actividades propuestas por parte del grupo.

Validez de las normas y responsabilidad

Las normas y responsabilidad anteriormente descritas, tienen carácter vinculante para todos aquellos participantes en las actividades. Son de obligada lectura y cumplimiento. Se adjuntarán a la descripción de cada actividad para el conocimiento de los participantes.

Puedes leer más sobre como preparar el equipo básico y la prevención de riesgos en esta entrada.

Nos vemos por los senderos!